pájaros fondo azul

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es prestar atención al momento presente de una manera especial: con curiosidad, libre de juicios, con amabilidad y aceptación.

 

¿Cómo conseguirlo? Mediante el entrenamiento: como quien va al gimnasio para fortalecer sus músculos y encontrarse más sano, el Mindfulness consiste en entrenar la atención para agilizar la mente y sentirse mejor. Todos tenemos la capacidad de estar atentos y esta cualidad se puede cultivar a través de prácticas como la meditación.

 

Nuestra mente suele estar frenéticamente ocupada, en general reviviendo momentos pasados que ya se fueron o elaborando escenarios futuros que todavía no han llegado. A la vez, trata de gestionar como puede los requerimientos del presente, hoy día cargados de connotaciones como la prisa, la inmediatez, la multitarea y el exceso de información y demanda.

 

Mindfulness ayuda a parar, observar y responder de una manera más sabia tanto a nuestro entorno como a todo aquello que sucede en nuestro interior.

Beneficios

La práctica sostenida de Mindfulness puede ayudar a...

  • Disminuir el estrés y la ansiedad.

  • Mejorar la salud y el bienestar psicológico.

  • Desarrollar la capacidad de autorregulación emocional.

  • Favorecer el razonamiento y la toma de decisiones en situaciones difíciles.

  • Aumentar la capacidad de concentración, atención, memoria y creatividad.

  • Desarrollar la capacidad de empatía y compasión, tanto hacia los demás como hacia uno mismo.

 

Programas

La práctica de la atención plena está muy de moda y su aplicación se está generalizando a múltiples ámbitos. Es importante realizar un buen aprendizaje a través de protocolos estandarizados con respaldo científico e instructores cualificados, como el programa MBCT.

¿Sabías que la evidencia científica demuestra la existencia de cambios cerebrales gracias a la práctica de meditación?

¡Consulta la Mindfulteca!